Biografía de Lisias El mejor logógrafo de la oratoria griega fue Lisias, nacido en Atenas hacia el año 444/443 a.C., hijo de un meteco, fabricante de armas. Con la edad de 15 años, hacia el 429 a.C., muere Céfalo, su padre, en una gran pesteque asoló la ciudad de Atenas, en la que murió también Pericles, amigo y protector de la familia. Fue, entonces, Polemarco, el hijo mayor quien se hizo cargo de la familia, quien, a causa de los sucesos que estaban aconteciendo en la ciudad, pensó en marchar a Turios. Allí Lisias, además de adquirir una gran fortuna, sintió una gran afición a la Retórica, lo que aprovechó para instruirse en ella a manos de Tisias. Tras el desastre ateniense en Sicilia, en el 413 a.C., Lisias y unos trescientos ciudadanos más son expulsados de Turios en el 412 a.C. Volvió, pues, a la ciudad de Atenas, donde no sólo seguirá cultivando el arte de la Retórica, sino también regentando una gran fábrica de escudos en el Pireo heredada de su padre. Pero con el régimen de losTreinta Tiranos le son confiscados todos sus bienes y huye a Mégara, pero su hermano Polemarco es apresado y ejecutado. Esto hace que Lisias se convierta en un empedernido demócrata, ayudando incluso al ejército democrático para derrocar la tiranía. Tras la restauración de la democracia en Atenas, 403 a.C., Lisias consiguió la ciudadanía ateniense por su patriotismo y ayuda a la democracia; pero poco tiempo le duró, convirtiéndose de nuevo en el meteco que antes era. Fue entonces cuando se entregó de lleno al oficio de logógrafo y llegó a ser el más importante de Atenas. Lisias vivió algo más de 80 años, por lo que podemos datar su muerte hacia el año 360 a.C. En cuanto a su vida amorosa, parece ser que tuvo relaciones con una hetera llamada Metanira, a pesar de que estuvo casado con una sobrina suya. Respecto a si tuvo descendencia o no, parece ser que no tuvo. A nuestras manos, por otra parte, nos ha llegado un corpus compuesto por 34 discursos, de los cuales unos son falsos y sólo 15 muestran el genuino sello de Lisias: sencillez, claridad, adaptación del fondo a la forma… Si bien en la argumentación no demostró especial habilidad, en la pureza del ático, en la claridad de la expresión, en la brevedad con que expone sus pensamientos y modela sus frases, en todos estos rasgos, Lisias nos aparece como un orador extraordinariamente diestro.
Biografía de LisiasEl mejor logógrafo de la oratoria griega fue Lisias, nacido en Atenas hacia el año 444/443 a.C., hijo de un meteco, fabricante de armas.
Con la edad de 15 años, hacia el 429 a.C., muere Céfalo, su padre, en una gran pesteque asoló la ciudad de Atenas, en la que murió también Pericles, amigo y protector de la familia. Fue, entonces, Polemarco, el hijo mayor quien se hizo cargo de la familia, quien, a causa de los sucesos que estaban aconteciendo en la ciudad, pensó en marchar a Turios.
Allí Lisias, además de adquirir una gran fortuna, sintió una gran afición a la Retórica, lo que aprovechó para instruirse en ella a manos de Tisias.
Tras el desastre ateniense en Sicilia, en el 413 a.C., Lisias y unos trescientos ciudadanos más son expulsados de Turios en el 412 a.C. Volvió, pues, a la ciudad de Atenas, donde no sólo seguirá cultivando el arte de la Retórica, sino también regentando una gran fábrica de escudos en el Pireo heredada de su padre.
Pero con el régimen de losTreinta Tiranos le son confiscados todos sus bienes y huye a Mégara, pero su hermano Polemarco es apresado y ejecutado. Esto hace que Lisias se convierta en un empedernido demócrata, ayudando incluso al ejército democrático para derrocar la tiranía.
Tras la restauración de la democracia en Atenas, 403 a.C., Lisias consiguió la ciudadanía ateniense por su patriotismo y ayuda a la democracia; pero poco tiempo le duró, convirtiéndose de nuevo en el meteco que antes era. Fue entonces cuando se entregó de lleno al oficio de logógrafo y llegó a ser el más importante de Atenas.
Lisias vivió algo más de 80 años, por lo que podemos datar su muerte hacia el año 360 a.C. En cuanto a su vida amorosa, parece ser que tuvo relaciones con una hetera llamada Metanira, a pesar de que estuvo casado con una sobrina suya. Respecto a si tuvo descendencia o no, parece ser que no tuvo.
A nuestras manos, por otra parte, nos ha llegado un corpus compuesto por 34 discursos, de los cuales unos son falsos y sólo 15 muestran el genuino sello de Lisias: sencillez, claridad, adaptación del fondo a la forma…
Si bien en la argumentación no demostró especial habilidad, en la pureza del ático, en la claridad de la expresión, en la brevedad con que expone sus pensamientos y modela sus frases, en todos estos rasgos, Lisias nos aparece como un orador extraordinariamente diestro.